Amores psicópatas (parte 1)

Amores psicópatas (parte 1)

Empiezo el siguiente post con un título que, en realidad, no tiene mucho sentido. “Amores psicópatas”, una contradicción en sí misma porque un psicópata es incapaz de sentir amor o empatía; los individuos con rasgos de personalidad psicópatas o antisociales tienen esta extraña y peligrosa característica que les impide crear vínculos profundos con cualquier persona, ya sea de su propia familia o de alguien ajeno con quien esta persona decida iniciar una relación de pareja. ¿Esto que te estoy contando te suena a película de ficción? Por desgracia no tiene nada de ficción, y conocer las características de este tipo de personalidad te podría salvar literalmente la vida.

Cuando se habla de un psicópata, habitualmente pensamos en uno de esos asesinos en serie que salen en las películas o series televisivas sobre crímenes. Nos imaginamos un Hannibal Lecter de “El silencio de los corderos” o a personajes reales como Charles Manson o Ted Bundy que dejaron tras de sí un rastro sangriento de víctimas sin ni siquiera pestañear. Pero estos asesinos en serie son psicópatas criminales que, además de contar con este trastorno de la personalidad, encuentran un placer especial en el terrible acto de matar. Sin embargo existe otro tipo de psicópata que vive cómodamente en nuestra sociedad, que generalmente ostenta un buen cargo laboral y que sigue representando un peligro potencial para las personas que lo dejan entrar en sus vidas; me refiero a los psicópatas subclínicos o integrados o, como los llama Robert Hare, máximo experto en este tipo de personalidades, “serpientes con traje”. Son personas muy bien integradas en nuestra sociedad que resultan encantadoras a primera vista, que cuidan su imagen (pues los psicópatas también suelen ser narcisistas), que saben hablar sobre casi cualquier tema, que te colman de atenciones, que te hacen reír… en fin, son las típicas personas que tu madre o tu padre te diría que no dejaras escapar, que representan la pareja perfecta y que tú mismo no te creerías que semejante maravilla de persona se hubiera fijado en ti. Y haces bien en no creértelo, porque cuando algo parece ser demasiado bueno para ser verdad suele significar que no es real.

Quisiera hacer un pequeño inciso para dejar claro que tanto hombres como mujeres pueden tener este trastorno de la personalidad psicópata o antisocial, ambas terminologías son sinónimos y se pueden utilizar indistintamente. Pero generalmente las relaciones que se dan con mayor frecuencia suelen ser de hombres psicópatas integrados que buscan relacionarse con mujeres concretas, con un perfil de personalidad definido y relativamente fácil de encontrar, ya que la propia sociedad nos empuja un poco a las mujeres a adoptar ese perfil. Me refiero a la mujer de carácter más sumiso y complaciente, la que da al otro para hacerle feliz, aquella que confía en las personas, que no cree que exista la maldad, que perdona fácilmente y que siempre prioriza las necesidades del otro por encima de las suyas propias. Este es el perfil ideal para un psicópata, pues va a poder usar sus dotes de manipulación e inflar su ego destrozándole la vida, que es lo que este individuo realmente quiere. Pero si tú eres un hombre atento y complaciente, tampoco está de más que sepas cuáles son las características de las personas con rasgos psicópatas para que puedas identificarlas antes de que sea tarde y poder salir corriendo lo antes posible, cuanto más lejos, mejor.

La característica más identificativa de un psicópata es su incapacidad para sentir. No puede sentir amor, no es capaz de ponerse en la piel del otro porque sencillamente no siente nada… Tampoco siente miedo, ni tiene remordimientos, ni entiende la importancia de los valores morales porque sólo piensa en sí mismo y en conseguir sus propios intereses. ¿Para qué va a ser honesto si mintiendo va a llegar a la meta más rápido? Esa es su forma de pensar. Él o ella considera débiles a todas las personas buenas y generosas, cree que son idiotas que merecen que se aprovechen de ellos, que lo están pidiendo a gritos. Las personas no son personas sino simples medios para conseguir sus metas. Por ello el psicópata siempre va a elegir a su víctima porque le va a ayudar a lograr algo que él quiere, ya sea un mayor estatus social, dinero, sexo o cualquier cosa que desee conseguir. Su víctima es como un objeto, un escalón de una escalera hacia lo que él desea, nada más. Y va a utilizar todo su encanto de serpiente para hacer que te enamores de él, para engancharte a una relación tóxica y adictiva, para poder manipularte a su antojo y abandonarte de la forma más cruel posible despojándote de la poca autoestima que te quede cuando haya sacado de ti lo que le interesaba. Es así de cruel, así de sencillo para él y tremendamente doloroso para ti y para las personas que realmente te quieren y tengan que presenciar esa pesadilla sin poder hacer nada para remediarlo, pues estarás tan enganchado a esa relación que ni siquiera con todas las evidencias ante tus ojos querrás ver la terrible realidad. ¿Conoces algún caso concreto de relación con un psicópata? Si lo conoces, entenderás bien lo que te estoy contando. Por desgracia yo lo he vivido en primera persona y puedo hablar de ello con conocimiento de causa, por eso he decidido escribir este post, porque creo que a veces somos demasiado confiados o estamos influenciados por todas esas películas románticas que nos hacen creer que una intensidad amorosa inicial fuera de lo común es indicativo de amor a primera vista, cuando la realidad es que deberíamos interpretarlo como señal de alarma de que nuestro pretendiente no tiene buenas intenciones.

Hay muchas señales de alarma o banderas rojas, como dicen los americanos, que indican que una persona que se acerca a nosotros puede ser un psicópata o un narcisista, ambos estilos de personalidad tremendamente dañinos (en un futuro cercano escribiré un post relacionado con los amores narcisistas). Tampoco pretendo que ahora, de repente, si alguien muy cariñoso e insistente se acerca a ti con fines románticos, pidas directamente una orden de alejamiento policial; algunas - pocas - veces las personas que se comportan así son bienintencionadas. Sólo quiero que abras los ojos y analices los hechos un poco fríamente antes de dejarte llevar, pues cuando hay sentimientos implicados es muchísimo más difícil salir de la tela de araña del psicópata.

El psicólogo español Iñaki Piñuel afirma que a lo largo de nuestra vida nos vamos a relacionar con una media de 60 psicópatas. Él tiene un libro llamado “Amor Zero” donde explica con detalle cómo se comporta el psicópata para que puedas identificarlo fácilmente antes de que te veas atrapado irremisiblemente en sus redes. En la segunda parte de este post “Amores psicópatas” comentaré un poco cuáles son estas características, aunque te invito a indagar en ellas a través de este y otros libros sobre esta interesante temática.

Si conoces algún caso o tú mismo/a has sido víctima de un amor psicópata y quieres comentármelo, ya sabes que puedes usar el formulario de aquí abajo o enviarme un correo electrónico privado si así lo deseas. Como psicóloga entiendo bien la situación por la que estás pasando y puedo ayudarte en tu proceso de recuperación. No dudes en pedir ayuda si la necesitas.

Si no conoces ningún caso de amor psicópata, mantente alerta. Ya sabes que, como media, vas a cruzarte en tu vida con 60 individuos de estas características, ¿sabrías reconocerlos?

Continuará

Comments ( 7 )

  • Carlota

    Buah! Super interesante,en tu línea, haciendo que me enganche a cada párrafo. Es curioso que aún que da miedito tener o conocer a alguien con este «síndrome» lo reconozco..y me es familiar haber vivido algo parecido. ..uf! Gracias de nuevo Eva

  • Dave

    Reconozco este comportamiento en muchas mujeres que prometen amor cuando en realidad lo hacen por dinero.

    • Hola, Dave. Gracias por tu aportación. Aunque habría que analizar cada caso por separado, ya que el tema de la psicopatía es peliagudo y requiere de un diagnóstico clínico, estoy de acuerdo contigo en que habrá muchos casos de mujeres psicópatas cuyo interés es puramente económico y utilizarán a su pareja para conseguir ese fin. Espero que no haya sido tu caso, porque resulta muy dolorosa la relación afectiva con una persona con rasgos psicopáticos; y si te has visto envuelto en un caso así, espero que ya hayas salido de la pesadilla. Precisamente hoy he visto la película «Perdida» con Ben Affleck y Rosamund Pike, que es el caso de una mujer psicópata criminal que le hace la vida imposible a su marido, que resulta ser un hombre bueno y generoso, con gran corazón; justo el tipo de víctimas que buscan estas personas. Si te interesa el tema de las relaciones afectivas con psicópatas, te recomiendo que veas esta película, que deja los pelos de punta…

  • Kers

    Muy interesante y triste verdad, todo hay que decirlo…
    Incluso creo que en menor o mayor medida todos pasamos a lo largo de la vida por una relación, sea de amistad o pareja, con una persona que reúne estas características. Relaciones dañinas, muy dañinas y ojala la gente tenga o bien la capacidad de verlo por si mismo o alguien de confianza que se lo haga ver.
    Gracias Eva.

    • Gracias a ti por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo en que es muy doloroso relacionarnos con personas tóxicas, porque tendemos a creer que los demás se van a comportar como nosotros y van a tener los mismos valores y principios que tenemos nosotros, pero a veces no es así. Y duele mucho. Por ello es importante aprender de las experiencias dolorosas y practicar el amor propio, poner límites a la primera señal de abuso, pedir ayuda si no sabemos gestionarlo. Un abrazo.

  • Pingback:Amores psicópatas (parte 2) | El blog de Eva Isings

  • Nahit rivas

    Esto sucede con mi ex, quien por influencia de la madre y una tía dejaron entrar a un psicópata en su casa, sacándome a mí y dejando a este tipo, que es mitómano y tiene todas las características de este tipo de personalidad. Los padres de mi ex estan atrapados por este tipo, quien los llena de mentiras. Además, es un estafador y me preocupa porque mis dos hijos están metidos en este proceso con este individuo, mi ex tiene abandonados a mis hijos por esta basura, que ha estafado a un hermano de su anterior ex, ha vivido con 4 mujeres y a todas las ha dejado y ahora la quinta mujer es mi ex. Es increíble cómo este tipo se metió pero desde un principio me di cuenta de la clase de escoria. Estas personas no quieren entender que este tipo se esta aprovechando de todo, fueron 15 años que viví con esta mujer pero anda enseguesida por este tipo y no hay quien le abra los ojos, el tipo hace cosas de las que mi hijo de 15 años le dice y siempre responde que es mentira, ojalá que hubiera alguien que la ayudara. Son miles las mentiras que este tipo tenía con su anterior ex, con la que me comuniqué y me relató lo que este tipo es. La golpeaba y de hecho, a un niño que tenía que no era de él, lo golpeaba. Eso me tiene muy preocupado ya que tiene mi otro hijo de 4 años.

Give a comment